Mamá, ¿por qué no puedo comer de todo?

Una cena en casa, como otra cualquiera, y el gluten inició, sin querer, la conversación:

– “Mamá, ¿por qué tengo que ser celiaco? Yo quiero comer de todo”.

Recordé que hay veces que viene del colegio diciendo que el pescado no le gusta, o la verdura no le gusta, o cualquier otra cosa, así en general no le gusta, posiblemente influenciado por el comentario de algún amigo en el comedor. Y yo le suelo decir que si hay alguien a quien no le gusta ningún pescado, o ninguna verdura, o ningún plato en general, seguramente será porque no se lo cocinan rico en casa. Y por eso a él sí le gustan muchas de esas cosas. Porque en casa sí cocinamos rico.

Y entonces le contesté:

– “Es cierto. Hay cosas que no puedes comer. Pero hay quien puede comer de todo, y sin embargo, en su casa no le cocinan”.

Y después de un silencio le pregunté:

-“¿Tú que prefieres: Poder comer de todo, y que no te cocinen, o seguir comiendo rico aunque haya cosas que no puedas?”

Y sin pensarlo mucho, me dijo:

-“Prefiero ser celiaco, mamá. Pero me sigues cocinando tú”.

Nunca nadie había valorado tanto mi comida.

Responder

