Nuestro viaje sin gluten al Pirineo Aragonés

Nuestro viaje a Pirineos partía de la ciudad de Jaca. No conocíamos la zona ni la ciudad, pero habíamos oído que había mucha oferta sin gluten.

En principio, pensábamos hacer las excursiones desde allí. Muchos días nos llevábamos comida en la mochila, y si nos daba la hora de comer en la montaña, nos sentábamos en una sombra y comíamos sobre la marcha. Luego de vuelta, elegíamos un sitio para ir a cenar.

En la propia oficina de información y turismo te ofrecen diversas actividades. Nos gusta caminar, y la montaña, aunque si hay que parar y tirar piedras en un río durante un rato largo, tampoco nos importa.

Visitamos tres valles. Sobre todo, el valle del Aragón, que va desde Jaca hasta Somport, puerto fronterizo con Francia. El valle de Tena, algo más al Este. Y por último, el valle del Ara. Quedaba algo más alejado, pero merece la pena por la visita al Parque Nacional de Ordesa.

pirineo

RESTAURANTES:

En Villanúa:

  • Asador José. (Calle Escuelas, 6). Fuimos a comer allí después de visitar la cueva de las Guixas. Aunque nos decepcionó un poco, porque sólo nos ofrecieron carne a la brasa y patatas fritas, la verdad es que estaba rica. Tenían distintos tipos de carne para elegir. Y de postre, había helado, a parte de fruta. Tf. 974 37 80 26 / 974 37 82 57

En Escarilla.

  • Restaurante Mingo. Ctra Francia s/n. En principio, cuando preguntamos al entrar, sólo nos ofrecían un filete a la plancha. Aun así, nos quedamos. Sin embargo, hablando después con el dueño, que fue el que nos sirvió, nos dijo qué platos del menú podíamos pedir. Incluía fabada o hamburguesa casera, además de carne a la brasa o huevos. Así que comimos mejor de lo que en principio pensamos.Tlf. 974 48 72 23. Atención al entrar al pueblo con la velocidad. Hay radares tanto a la entrada como a la salida.

En Jaca:

Para comer y cenar:

Hay gran variedad, tanto de tipos de cocina como de platos en sus cartas. Lo curioso es que no lo ven como algo extraordinario. Se adaptan a la demanda, dicen. Es un gusto poder salir a comer y cenar. Italianos, arrocerías, menú, tapas….

Donde comimos nosotros y nos gustó:

  • Lilium. Aparte de carta, todos los días tienen menú para comida y cenas. Se señalan los platos sin gluten de todos los ofrecidos en el menú. Mucha variedad, guisos, legumbres. Comimos garbanzos, arroz, ensaladilla rusa, carne, pescado. Nos gustó mucho. De hecho, fuimos más de una vez.
  • Pizzería L’Angelot. Tienen carta para celiacos, donde ofrecen pizzas caseras con todo tipo de ingredientes, y canelones. También ofrecen carne, y pasta fresca casera, que pedimos. La cocina es rica, y se nota que utilizan producto fresco. También repetimos, aunque la segunda vez nos dijeron que no les quedaba pasta. Una lástima, porque estaba francamente buena.
  • Las Tres Ranas: No vienen indicados los platos aptos en la carta, pero al preguntar qué podíamos comer consultaban en la cocina y nos lo decían. Tienen un menú con varios primeros y varios segundos, tanto para comida como para cenas, además de platos de la carta, y tapas (que no siempre ofrecen en el restaurante). Una terraza muy agradable, y buena cocina. La presentación cuidada, y trato amable.
  • La Tasca de Ana. Aunque en principio puede parecer algo pequeño y agobia la gente pidiendo en la barra, si consigues una mesa o un barril en la calle, puedes comer estupendamente de tapas. Tienen una carta sin gluten, donde ofrecen chipirones, bravas, alcachofas, solomillo de cerdo, de ternera, salsas… buen precio y ambiente de tapeo agradable. Nos dijeron que al ser la cocina tan pequeña no preparan tostas, y que fríen en sartén la comida sin gluten, ya que las freídoras las tienen ocupadas con el resto de tapas.
  • Hotel Restaurante el Acebo: Aunque no llegamos a comer, desayunamos un par de veces. En la carta que tenían a la vista señalaban los platos sin gluten. Tenían también menú diario. El pincho de tortilla del desayuno, desde luego, muy rico. Y antes de servírnoslo, entraron en cocina para preguntar y asegurarse de que no llevaba gluten. Un detalle de los que gustan.

Desayunos

Quizá lo más complicado de encontrar, nos gustaron estas dos opciones:

  • Cafetería del Hotel El Acebo: tiene Nesquik, y puedes acompañarlo con un pincho de tortilla.
  • Cafetería del Hotel Oroel: también tienen Nesquik, y cereales, y nos ofrecieron una tostada de pan sin gluten. Al ser hotel, creemos que dependen de la demanda de los que estén alojados.

Supermercados:

Los supermercados del grupo IFA (Ifa Alto Aragón) tienen bastante variedad de productos sin gluten (de la marca Schar principalmente, pero también Gullón, y alguna otra). Y todos los productos aptos vienen señalados. A la hora de elegir mermeladas, batidos,  embutido o aperitivos no te obliga a conocer las marcas y es muy cómodo.

Encontramos dos: Uno en la Av. Francia, 6 (enfrente de la Ciudadela) y otro en la calle Correos, 9

También hay un Mercadona por la entrada centro a la ciudad en la Avenida Ntra Sra de la Victoria

ACTIVIDADES:

En general, quedamos sorprendidos de la gran cantidad de actividades que encontramos:

1 Cueva de las Güixas. En Villanúa. Aunque es famosa por sus murciélagos, no se dejan ver, ya que durante el día están en las zonas más oscuras de la cueva, lejos de la vista de los visitantes. Aun así, la visita es muy interesante. Estalactitas, estalagmitas y otras formaciones durante una visita guiada que hablan de antiguas reuniones de brujas en la cueva. Es conveniente reservar por teléfono y recoger las entradas antes de la visita.

http://www.turismovillanua.net/turismo_villanua_pirineos.php?idRec=16

2. Telesillas (desde Astún) -Ruta de los lagos. El telesillas es de 4 plazas. Ya el paseo en sí es toda una experiencia para los más pequeños. Te sube a un lago glaciar, donde puedes sentarte simplemente a disfrutar el paisaje. Y si apetece caminar un poco, se puede seguir una de las distintas rutas que salen de la zona.

http://www.astun.com/triptico_verano.pdf

3. Ciudadela de Jaca. Se puede visitar la fortaleza por dentro (la visita es guiada), el museo de miniaturas (una colección de soldaditos de todas las épocas), o simplemente disfrutar de la explanada que la rodea y ver los ciervos que desde los años 70 habitan su foso.

www.ciudadeladejaca.es

4.Pradera del monasterio de San Juan de la Peña. Al sur de Jaca, y como a 40 minutos en coche. Si se siguen las indicaciones desde Jaca se tarda más. Es mejor por la salida Oeste.  Aunque el atractivo turístico es el monasterio viejo, incrustado en roca, hay una pradera enorme con mesas para comer, y columpios. También se puede visitar el monasterio nuevo, donde tienen unas excavaciones arqueológicas con las diferentes estancias. Muy didáctico. Perfecto para pasar un día al aire libre, complementado con cultura.

5. Parque Faunístico Lacuniacha. En el valle de Tena. Me recordó mucho a Cabárceno, pero más pequeño. Una especie de parque zoológico en plena naturaleza. Durante un paseo de unas dos horas (algo más a paso infantil), se puede disfrutar de una caminata por el bosque, con sombra, y para todos los públicos, y mientras tanto, ver animales como ciervos, renos, linces, osos, o bisontes, entre otros. A mitad de camino, además hay un merendero con mesas y aseos para poder reponer fuerzas.

http://lacuniacha.es/

6. Parque Nacional de Ordesa. Desde Torla hay un autobús que sale cada 15 minutos, y te lleva por una carretera de montaña durante 20 minutos a la entrada del parque (en temporada alta no permiten ir con vehículo privado).

 

En Jaca nos quedaron restaurantes que, aunque no nos dio tiempo a visitar, sí nos parecen interesantes para otra ocasión. Puedes consultarlos en la planificación que hicimos antes de ir: Planificando el viaje a Jaca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s