Viaje sin gluten a Santiago de Compostela

Quizá porque en su momento hicimos el camino de Santiago, todavía sin niños, o porque la hemos visitado varias veces simplemente para perdernos por sus calles, le tenemos bastante cariño y Santiago de Compostela nos parecía un destino perfecto para perdernos unos días.

Esta era la primera vez, sin embargo, que llevábamos los restaurantes buscados de antemano.

La asociación de celiacos de Galicia pone a disposición un listado con los establecimientos que tienen acuerdo con ellos:

http://www.celiacosgalicia.es/web/es/comer_fuera_de_casa

La cocina gallega está basada en un buen producto, y poca manipulación. Y de hecho, no ha sido difícil encontrar establecimientos adaptados a las necesidades de un celiaco.

Nosotros comimos en los siguientes:

Mesón O’42:

En la zona de la Rúa do Franco, cerca de la Catedral. No tienen acuerdo con la asociación, pero la cocinera es celiaca. Así te lo dicen los camareros. No tienen pan, o carta señalada. Sin embargo, los platos que tienen, muchos a la plancha o al vapor, son aptos. Habrá que saber si sigue cocinando la misma cocinera cuando volvamos. Buen producto y buena cocina. Comimos pulpo, mejillones, berberechos, tortilla de patata, chipirones.

Rúa Franco nº 42
http://www.restauranteo42.com

A Curtidoria:

En día de diario tienen menú del día, pero nosotros fuimos en domingo. Restaurante con mantel y velas, ofrece platos gallegos, con un toque moderno.Tenían variedad de arroces, pasta sin gluten (con setas, con gulas y gambas), ensaladas, entrantes, pan. Nosotros optamos por un arroz negro con chocos y unas verduras a la plancha. Es curioso que no pudimos pedir arroz para 3, porque se piden en raciones de 2 en 2. Todo muy rico.

Rúa Conga 2-3
http://www.facebook.com/acurtidoriarestaurante?fref=ts

Casal Do Cabildo

Carta completa (ensaladas, pescados, carnes, huevos), aunque no extensa. Comimos de menú del día, del que nos dijeron los platos aptos: caldo gallego, lubina al horno, ensalada de garbanzos y queso de cabra, lomo con patatas, ¡y qué patatas! Como veis, había para elegir.

Rúa de San Pedro, 18
http://www.casaldocabildo.com/dishes/view_raciones

O Dezaseis

Tienen señalados los alérgenos en la carta. Los que vienen sin el distintivo del gluten, son aptos. Cocina gallega. Todo el menú del día era apto: un guiso de calamares, caldo gallego, caldeirada de merluza y rape y escalopines en salsa. Pedimos los cuatro platos, y todo muy bueno.

Rúa de San Pedro 16
http://www.dezaseis.com/

O Afiador:

Carta señalada con platos sin gluten. Hay mucha variedad (carnes, pescados, mariscos, o lasaña, berenjenas rellenas o hamburguesas con pan de hamburguesa). También tienen menú, del que te dicen lo que puedes comer.
Rúa San Pedro, 28
http://www.oafiador.com

Ya veis que hemos comido de maravilla, variado, en distintos restaurantes. El domingo por la noche y el lunes no fue fácil encontrar un sitio abierto. Suele ser su día de descanso. No está de más llamar y asegurarse de que está abierto.

Si queréis ver más restaurante, que no visitamos pero llevábamos apuntados, podéis ver la Planificación que hicimos a Santiago.

Y por cierto, que no os pase como a mí, que se me ocurrió preguntar que qué pescado era el raxo, y me dijeron que pescado, pescado… no era ninguno. El raxo era lomo de cerdo. Reconozco que el camarero se echó unas risas a mi costa. ¡Ay, estos turistas!

Anuncios

Un pensamiento en “Viaje sin gluten a Santiago de Compostela

  1. Pingback: Planificando el viaje sin gluten a Santiago de Compostela | ¡Cuidado con las migas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s