Disfrutar del bocado sin gluten compartido.

Llegaba la hora de la cena, y yo estaba llevando los platos de comida al centro de la mesa.

Una discusión con su hermano pequeño se intentaba zanjar con un:

-“¿A que yo no puedo comer de eso?”

-“Claro que puedes”, le dije yo. “En casa, es raro que pongamos platos que no puedas comer”.

Calló, y aceptó la derrota de la batalla con su hermano. Pero se quedó mirando pensativo.

Quizá le habíamos insistido demasiado en que nunca debía coger comida de otro plato que no fuera el suyo. Porque era la primera vez que le veía escabullirse de sus juegos para comer sin permiso antes de sentarnos todos a la mesa.

¿Quién no ha disfrutado robando el primer sorbo de una cerveza recién abierta?, ¡o de una loncha de jamón recién salido del jamonero y colocado en el plato!, o de ese calamar frito con el que te quemas las manos porque acaba de salir de la sartén. Creo que esa noche descubrió ese placer. El de robar el primer bocado de un plato compartido.

Desde entonces, salvo que se diga lo contrario, todo plato común es apto. Ya no servimos para comer de un sólo plato, sino que se ponen varios, para irse sirviendo de ellos, y hay libertad de comer todo aquello que está sobre la mesa. Sólo se avisa si algo lleva gluten para que sepa que ése en concreto no se puede compartir, lo cual no suele ser habitual.

Hemos aprendido que no sólo se trata de alimentarse o de comer seguro. Hay algo más. Compartir, formar parte.

De hecho, es raro que yo coma con pan. Me encanta ver su mano furtiva en mi plato para robarme las aceitunas de la ensalada.

Responder

