Empezando a ver la cocina sin gluten en positivo.

Protestaba yo sobre tener que cocinar sin gluten delante de una compañera cuya hija también es celiaca cuando me dijo:

“Yo no lo veo tan difícil. Es volver al puchero, a la cocina de toda la vida.”

Y tenía razón. Me dio de lleno en todas mis “dificultades”, sin la menor intención por su parte, y empecé a darme cuenta de que más que venir de fuera, muchas veces las dificultades las ponemos nosotros.

Un gazpacho, unos boquerones en vinagre, pescado en salsa, mejillones al vapor, un pollo con cebolla, un risotto de espárragos, una lubina al horno, un buen puchero de verduras, un cocido (con el que hay que tener cuidado con el chorizo, es verdad), un simple arroz blanco con tomate (casero, más rico), pimientos asados con atún, melón con jamón, tortilla de patata, una parrillada de verduras, un pollo asado en el horno con sus patatas empapadas en la salsa… ¿de verdad era tan difícil como me empeñaba en creer yo?

Hay que espesar con Maizena, es verdad. Y sustituir la harina para rebozar. Claro, que una vez probada, no dejo yo la harina de maíz o de garbanzo para volver a rebozar con trigo. Y no siempre es fácil saber si un embutido es apto. Y el pan, y la pasta. Cierto.

Reconozco que me gusta la cocina. Y que el pan que he conseguido hornear (después de unos cuantos intentos fallidos) me gusta más que muchos de los que nos quieren vender con gluten, y que para mi pequeño celiaco es todo un honor compartir conmigo. Y que me he adaptado al sabor de la pasta sin gluten.

Y es verdad que es más caro. Y que muchas veces el precio no se corresponde con la calidad. Pero también reconozco que antes de llamar por teléfono y que traigan la cena a casa, prefiero gastarme el dinero en una buena materia prima.

Y claro que hay que cambiar. Y adaptarse. Y no todo es maravilloso. Y todavía quedan barreras por romper.

Yo, por ejemplo, no he conseguido volver a cocinar unas croquetas caseras. Porque las que hacía me salían tan especialmente ricas que sigo teniendo miedo de no conseguir que las sin gluten me salgan igual. Pero como todo, yo voy paso a paso.

Igual ya va siendo hora de ponerse.

4 pensamientos en “Empezando a ver la cocina sin gluten en positivo.

  1. Hay que ser positivas, sí señora.

    Yo rebozo con harina integral de trigo sarraceno y espeso con la harina sin gluten que se me ponga a tiro. Tengo una receta de croquetas pendiente de publicar, pero utilicé una mezcla de 60 g de maizena y 20 g de harina de trigo sarraceno para 70 g de grasa (mitad margarina, mitad aceite de oliva) y unos 600 ml de leche. Quizás no sean tus proporciones, pero quedaron unas croquetas de jamón muy elegantes. Por si te sirve de utilidad 😉

    Opino como tu amiga, que el secreto es volver a los libros de cocina de nuestras madres y abuelas y volver a los platos con cuchara, a la cocina más tradicional, la cocina de temporada, la de llenar las tripas de toda la familia a un precio más que razonable. Pienso que lo que es difícil de verdad es imitar a los productos como los panes y bollería aunque es cada cual quien decide hasta dónde imitar y cómo. Yo he desglutinizado mi cocina para explorar hasta dónde da de sí mi ingenio y con un poco de ayuda de internet es increíble hasta dónde podemos llegar.

    Un abrazo

    Me gusta

    • Completamente de acuerdo contigo. La cocina es todo un mundo donde perderse. Yo desglutinicé la cocina por obligación. Lo tuyo tiene más mérito. Pero me ha descubierto todo un mundo de harinas y sabores, recetas tradicionales que no creo que hubiera recuperado de no tener que hacerlo. Y ahora veo todo lo que he ganado. En cuanto a alimentación, basada sobre todo en producto fresco, y en cuanto a conocimiento. Quién me iba a decir hace unos años que iba a estar horneando pan en casa.

      Y gracias por esa receta de croquetas. Como con el pan, supongo que es cuestión de mezclar harinas hasta llegar a las que más se adaptan a tu gusto.

      Me gusta

  2. Acabo de caer aquí y me extraña lo que decís, será por la edad, será por dónde vivo, será por la historia de familia, ni idea. El caso es que en casa espesar se hace con un poco de tiempo, sin harinas para que sepa al producto, te lleva 10 minutos. Las croquetas a mi madre se las enseño a hacer una cocinera de un restaurante con maicena hace cuarenta y tantos años, ahora las hago yo y …Nunca he tenido una olla expres, si una vitro con temporizador para que se quite sólo y haga chup-chup. Claro que vivo en una zona rural y de huerta. Saludos de Eva.

    Me gusta

    • Quizá eso es justo lo que intento explicar. Cada uno tiene su forma de hacer las cosas, y no nos damos cuenta de que hay muchas otras iguales o mejores de hacerlas.

      Mi madre me enseñó a espesar con trigo, y así lo hacía yo. Hace tiempo que no espeso, aunque la textura de la salsa sea distinta. Las croquetas, siempre las hice con harina de trigo, y a las de Maizena no termino de verles el punto. Por eso quizá me cuesta cambiarlo.

      Es verdad que la falta de tiempo a veces nos come. Al menos, en mi caso. Tengo olla express, y a veces me tengo que comer el coco para hacer una cena saludable, con lo que hay en la nevera, variada, y que no lleve más de 30 minutos.

      Supongo que cada uno tiene su forma de hacer las cosas, y cuando toca cambiarlo, no siempre se lleva bien. Yo me empeñaba en seguir haciendo las cosas igual, y me terminaba enfadando.

      Luego te das cuenta de que cambias, te adaptas, te fijas en otros. Y no pasa nada. Que la realidad es la de cada uno, y que hay millones de realidades. Lo que para ti es toda una novedad, para otros es lo más normal del mundo.

      Agradezco un montón tu comentario, de verdad. Gracias, Eva.

      Me gusta

Responder

