Una vitrina de recuerdos sin gluten. La Celiacoteca, en Alcalá de Henares.

Cuando te preguntan ¿qué son los churros? cuando tu bisabuelo conquistó con unos a tu bisabuela en el Madrid de los años 30, cuando llega la fiesta de todos los santos y preguntan ¿qué son buñuelos? se vuelve a hacer patente esa parte social de la celiaquía que deja una especie de hueco que no siempre sabes rellenar.

Porque muchas tradiciones están asociadas a comida. Porque cuando te diagnostican de adulto supongo tratas de encontrar aquellos recuerdos. Pero cuando lo hacen de niño, simplemente no lo conoces. Porque tampoco le das importancia, o porque  los que estamos alrededor tratamos de no dársela.

Y entonces apareces en un sitio como la Celiacoteca. Con esa vitrina.

celiacoteca5.jpg

De la primera vez que fuimos me llevé las fotos de dos cabezas con las naricillas pegadas al cristal y manos bien abiertas queriendo abarcar todo con la mirada.

Supongo que allí ya están acostumbrados a esas primeras veces de una clientela que, una vez habitual, entra y sale como de una pastelería más de Alcalá de Henares.

Y  recorriendo la estela de esas dos naricillas, reconoces la biblioteca de la facultad en forma de caña de hojaldre, la panadería del barrio en el cuerno de chocolate, las celebraciones familiares en esos pepitos o bambas que partíamos en mil trozos. Los phoskitos, las palmeras.

Por cada dulce, un recuerdo, que ahora sí tiene sentido compartir. Porque tiene su alter ego sin gluten, y está detrás de esa vitrina.

Y apetece hablarle de esos descansos de estudio, de esas meriendas especiales, de esas celebraciones. Y sentados en la Celiacoteca, tomando un café, de repente te ves capaz de  rellenar ese hueco con recuerdos que parecían estar escondidos. Escondidos detrás de una vitrina sin gluten.

celiacoteca4

La Celiacoteca
Calle Talamanca Nº3
Alcalá de Hernares (Madrid)
laceliacoteca.com
Tf. 91 163 56 45

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s