Responsabilidad y seguridad, vocabulario del niño celiaco.

Desde que le quitamos el gluten en su dieta, nunca hemos sabido qué efectos tendría en su cuerpo una transgresión, unas trazas. Cada uno conoce su cuerpo, y su reacción. Pero como madre, siempre tienes la duda de si se trata de un virus, o de algo que ha comido.

Y sabemos que no es asintomático, porque fueron esos síntomas los que nos ayudaron a dar con el diagnóstico en poco tiempo, cuando era bien pequeño. Pero desde entonces, nunca hemos sabido a ciencia cierta si había comido gluten. Aunque alguna vez lo sospechamos.

Hasta hoy.

Parece que no es inmediato. Su cuerpo tardó un par de horas en darse cuenta y expulsar unas galletas con extra de fibra, trigo, avena, centeno que un niño había traído especiales para él para celebrar su cumpleaños. Obviamente se trató de un error, y como cualquier accidente que puede ocurrir en el colegio tienes que estar dispuesto a asumir que alguna vez te puede tocar.

Pero en este caso, no es así. Ya habíamos hablado con la dirección porque sospechamos de contaminación en el comedor. Y nos dijeron que todo estaba bien. Y que la integración. Y que habían hablado con una “eminencia” de padre que era médico (sí, así lo llamó) y que no era peligroso tener pan cerca de su plato. Y nos tocó a título individual solucionar el tema con la empresa externa de comedor. Y luego vimos que nuestra solución la aplicaban a otros celiacos del colegio.

Pero todo estaba bien. Y no teníamos por qué preocuparnos.

Hasta hoy.

Que otra vez nos toca solucionarlo a título personal. Con una profesora sobre la que recae toda la responsabilidad y que nos dice que no volverá a ocurrir. Y a la que creo, porque sé que va a poner todos los medios por su parte. Pero a la no debería recaer, si hubieran asumido la responsabilidad a otro nivel y se hubieran puesto medios por adelantado.

Le hemos dicho que no vuelva a comer de una caja de galletas que no conozca, salvo que lea “sin gluten” bien claro.

Los niños celiacos suelen ser muy responsables, te dicen. Y ¿cómo no lo van a ser?, si adultos que se supone que deben velar por su seguridad no dan la prioridad necesaria a la que tanta importancia tiene para él, la seguridad en su alimentación; si ves que la responsabilidad que deberían tener otros se la trasladas a él porque parece que es el único que tiene el tema tan claro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s