Cuestión de adaptarse.

Una vez más paseaba por los lineales sin gluten del supermercado, cuando vi una pareja que, sin discutir, no tenía pensado ponerse de acuerdo.

Él ofrecía productos, sin perder la esperanza.
-“Esos no me gustan, decía ella”.
-“Tienes estos otros”, decía él.
-“¿Es que no hay unos croissants que me puedan gustar?”
Creí reconocer el enfado del que ha sido diagnosticado hace poco, y todavía no ha tenido suficiente tiempo para adaptarse a la nueva dieta.
Daba la impresión de que ella se sentía completamente incomprendida por un no celiaco que no tenía que cambiar sus gustos de un día para otro. Y él se sentía incomprendido por una persona que ya no creía en su criterio.
-“Si quieres croissants, deberías probar a hacerlos con masa fresca”, le dije yo. “Los cortas como porciones de pizza, los enrollas y los metes al horno”.
– “¿Y esas masas donde están?”, preguntó él
– “En la otra esquina”, dije, “en la zona de refrigerados”.
-“Pero ¿son sin gluten?”
-“Sí, claro”.
-“Este pan de semillas está rico”, proseguí yo.
Y al tiempo que yo cogía uno vi como ella también alargaba la mano para coger otro.
Un haz de luz. Igual una masa fresca o un pan de semillas eran suficientes para crear un haz de luz.
Me venía a la mente esa imagen de las películas del que se queda encerrado en una cueva, a oscuras, y empieza a cavar sin saber muy bien hacia dónde. Y cuando está a punto de perder la esperanza, alcanza la superficie, y un haz de luz se introduce y ofrece esa claridad que le permite ver el camino.
En mí caso, no recuerdo cuáles fueron los hechos concretos. Creo que más bien fueron pequeños detalles que un día crearon claridad suficiente para saber hacia dónde avanzar.
Mientras esa tarde preparaba yo un sandwich con ese pan de semillas, sólo deseaba que a ella le hubiera gustado.
¿Quién sabe?
Es posible que dentro de unos años, paseándose por los lineales sin gluten, sea ella la que alargue la mano con una sonrisa, demostrándole a alguien que es posible adaptarse.
Un pensamiento en “Cuestión de adaptarse.

Responder

