Mamá, mi amigo celiaco se apunta al taller (en el que habrá comida).

Cuando te invitan a un evento con comida y ves que han tenido en cuenta al celiaco, cuando hay un taller infantil con comida, y te dicen que puede participar sin peligro, lo agradeces. Mucho. Pero siempre te queda la duda de si se estarán tomando las medidas adecuadas sobre cómo comprar, manipular y elaborar la parte sin gluten.

La iniciativa de Celiacaloca en el Mayo Celiaco #Cuandocomersinglutennoesunaopción (aquí puedes verlo con más detalle ) me ha hecho pensar en este tipo de eventos, en el que cuando ha habido un “despiste” o no se ha tenido en cuenta la contaminación en algún punto y te preguntan si ha tenido algún síntoma o si lo ha pasado mal te vienen dos ideas a la cabeza:

  1. ¿De qué manera le habrá afectado y qué consecuencias tendrá en el futuro?
  2. ¿Cómo podría haber colaborado, informado o insistido para haberlo evitado?

Porque, en realidad, aunque siempre insistes en que lo de menos es el síntoma, y que puede haber daño aun sin síntoma, no sabes si la otra persona entenderá la importancia de que sin tiene que se 100% sin.

De los fallos se aprende. Y me han hecho pensar sobre lo que hay que insistir.

Si quieres preparar una actividad o taller en el que participe un celiaco, ten en cuenta:

Antes de empezar:

  • Si puedes, no introduzcas gluten en la actividad. Utiliza productos que no tienen gluten de por sí: frutas (frescas, en almíbar), verduras, quesos tradicionales (manchego, emmental, …), miel, legumbres cocidas al natural, frutos secos crudos. Y échale imaginación. Brochetas de frutas, de tomates cherry con queso, taller de zumos, hummus con su zanahoria cruda para mojar, una castañada, nueces con miel.
  • Si no puedes, o has pensado en un taller con otro tipo de alimentos, que pueden tener o no gluten, en la medida de lo posible intenta que todo sea sin gluten. Si puedes elegir entre un queso de untar, chocolate, embutido, o flanes con o sin gluten, elígelo sin gluten. Para todos. Y así nos evitamos peligros, despistes de juntar lo con y lo sin, controlar qué coge quién.

A la hora de comprar:

  • Salvo productos libres de gluten (frutas, verduras…) nunca compres a granel. Mención aparte merecen las chucherías: NUNCA A GRANEL. Siempre en bolsas etiquetadas y cerradas. Salvo, a día de hoy, las tiendas Belros, nunca aceptes bolsas ya preparadas o  manipuladas.
  • Asegúrate de que lo que buscas sea sin gluten. Si no conoces el producto, busca el sello “sin gluten”. Y ante cualquier duda, pregunta. Y si tienes dudas, no lo compres.
  • Asegúrate de que lo que compres sea lo que estabas buscando. Un cambio de sabor, de formato, de marca no asegura que lo que buscas siga siendo sin gluten. Compra exactamente lo que sepas que puedes comprar. 

Cuando estés en el taller: si vas a introducir el gluten (en forma de pan, galletas, bases de pizza…):

  • Prepara un área donde sólo haya productos sin gluten. Y para prepararla, no intercambies tareas con otras áreas. Primero, la sin gluten. Y sólo cuando hayas terminado, encárgate del resto. De nuevo, nos evitamos despistes y fallos si no cambiamos de tarea o áreas de trabajo.
  • El que ha manipulado los productos con gluten no tocará lo sin gluten, al menos hasta que se haya lavado las manos. Si tocas una rebanada de pan, si cortas la pizza en trozos, si repartes cualquier cosa que tenga gluten con las manos, lávatelas. Y evitarás contaminar por error.
  • Reparte a los participantes en grupos, de forma que el grupo sin gluten sólo tenga acceso a los productos sin gluten, y a ninguno más.
  • Los utensilios no se comparten. Nunca se utilizará un utensilio que ha estado en contacto con gluten para los productos sin (al menos que se haya lavado previamente).

 

Intentamos educar a nuestros hijos para que sean responsables. No podemos hacerlos desconfiados. Piensa que si tú, como adulto encargado del taller o actividad, le ofreces algo, él lo va a aceptar. Asegúrate, antes de dárselo, de que puede comerlo.

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