Quinoa como sustituto del couscous

El couscous fue de lo que más me costó retirar de la cocina. Me encantaba, y me solucionaba comidas rápidas de preparar. Pero ni siquiera guardándolo aparte estaba seguro. Cada vez que lo sacaba, terminaba rociando la encimera, o las esquinas de la placa eléctrica, sin querer. Al final fui consciente del peligro de contaminación, y no volvió, ni siquiera al armario separado.

Ya había probado la quinoa hacía unos años. Cuando todavía no estaba tan de moda y tenía un precio más razonable. Cuando no teníamos que preocuparnos por el gluten. Así que no me resultaba desconocida.

El sabor no es exactamente el mismo que el del couscous. Tiene un toque algo amargo, que disminuye cuando lo lavas bien antes de cocer. Una vez hecho el paladar a la quinoa, volvíamos a prepararlo una y otra vez.

COCER LA QUINOA:

Antes de cocinarla, es importante lavarla. Si al cocerla, sale una espuma blanca, es que había que haberla lavado un poco más.

quinoa1

Aunque la blanca es la más común, también se puede encontrar negra y roja.

Se cuece de forma muy parecida al arroz.

20150430_210753Dos partes de agua por cada parte de quinoa. Se pone en frío y se calienta hasta que hierva; después se tapa, se baja a fuego lento y se cocina unos 15 minutos.

Se sabe que está hecha porque el grano se ve transparente en la parte del centro .

QUINOA RÁPIDA CON VERDURAS:

Se trata de hacer un salteado de verduras. En realidad, con las que tengas en la nevera. En esta ocasión fue con cebolla, pimiento, berenjena y calabacín. Aunque admite cualquier otra.

quinoa2

Tan sencillo como juntar el refrito con la quinoa cocida, y tienes un plato sin gluten y nutritivo. Y también sin leche, sin huevo, sin muchos alérgenos, y algo original para ofrecer cuando se juntan varias intolerancias en la mesa.

20150430_211449(1)

En esta ocasión, yo también le añadí al refrito un poco de pechuga de pollo en trozos pequeños.

ENSALADA DE QUINOA

quinoapack

Es útil hacer de más cuando se cuece y guardar en la nevera para el día siguiente.

En frío queda  muy buena en ensaladas. Si no sabes con qué combinarlo, aquí te dejo algunas ideas.

 

Un pensamiento en “Quinoa como sustituto del couscous

  1. Pingback: 10 ideas de ensalada con quinoa. | ¡Cuidado con las migas!

Deja un comentario